Toxina Botulínica ¿Por qué es el tratamiento mas demandado en estética?
Toxina Botulinica
¿Por
que es el tratamiento mas
demandado en estetica?
La
toxina botulínica, o mas conocida por su nombre comercial Botox, se
ha convertido en el tratamiento estrella en medicina estetica.
Este tipo de infiltraciones, hace ya dos décadas que se utiliza en
nuestro país, en las que se ha ido evolucionando y perfeccionando
una técnica que busca suavizar
la contracción del músculo para difuminar las arrugas.
SUS INICIOS...
Los
comienzos de la Toxina Botulínica para uso médico se remontan a los
inicios de los años 70, donde prestaba un excelente servicio en
oftalmología.
Alan
Scott,
un oftalmólogo de San Francisco fue el primero que usó dosis de la
toxina botulínica para curar el estrabismo, aportando a esta rama de
la medicina, una estupenda alternativa que implicaba menor riesgo
que la intervención quirúrgica.
El descubrimiento de la Toxina Botulínica para uso estético se llevó a cabo de forma totalmente accidental, a manos de una doctora, Jean Carruthers, en 1987, cuando estaba tratando a una paciente que sufría blefaroespasmo (espasmos de los músculos del párpado) con la toxina botulínica tipo A.
Notó que, a la vez que se solucionaba la contracción del párpado , ¡¡¡¡ desaparecieron las arrugas del entrecejo y de la patas de gallo mostrando la paciente un aspecto mucho mas joven.!!!!!
Jean Carruthers y su marido, cirujano estético, emprendieron una investigación sobre 30 pacientes, que duró 3 años, y que sirvió para presentar ante la Academia Americana de Dermatología, el primer estudio de seguridad a nivel mundial de la utilización de la Toxina Botulínica-cosmético.
A partir de entonces, el uso de la toxina botulínica se ha extendido con gran éxito por más de 70 países, en los que numerosos informes científicos han avalado sus resultados, seguridad y los beneficios de este tratamiento comparado con otros.
A principios del 2004 el uso cosmético de la toxina botulínica llegó a España, después de que ésta se estuviera utilizando en nuestro país en otros campos de la medicina.
Desde entonces, su uso ha crecido en nuestro país de una forma espectacular, pues los pacientes que se someten a estos tratamientos confían cada vez más en los beneficios que su utilización pueda reportar.
ACTUALMENTE..
Hace 20 años solo se realizaban tratamientos con toxina botulínica las personas de edades más avanzadas, con arrugas muy marcadas. Ahora también se realiza este procedimiento a gente más joven, lo que llamamos el “baby bótox” , es la nueva tendencia que consiste sencillamente en la inyección de microdosis de bótox, es decir, mucha menos cantidad de la que se usa habitualmente.
Se aplica con mucha precisión para conseguir resultados muy suaves. El cambio no es dramático, y puede que se note muy poco, pero conseguiremos algo mejor, retrasar o incluso evitar la aparición de arrugas que de otra manera poco tiempo tardarán en aparecer.
El "baby
bótox" tiene
indicación entre
los 20 y 30 años,
si hay pocas arrugas y no son muy profundas o bien si
sólo si se busca prevenir.
Esto tiene especialmente sentido en personas jóvenes que sienten que
por su anatomía facial, o por su manera de gesticular, tienen
tendencia natural a contraer áreas concretas
como
el entrecejo o las patas de gallo. El objetivo no es tanto atenuar
arrugas, sino que
no lleguen a formarse.
CONCLUSION..
Principalmente se utiliza para la eliminación de arrugas de expresión en el entrecejo, la frente y las patas de gallo. El tratamiento con toxina botulínica previene que lleguemos a tener arrugas estáticas, que son aquellas que sin gesticular son evidenciables y cuyo tratamiento es más complicado y caro.
El bótox también se puede utilizar para levantar la cola de las cejas y conseguir una apariencia más juvenil.
Lo
que se ha comprobado con los años es la importancia de usar
la dosis correcta y los puntos de inyección adecuados para
cada paciente.
“Es
decir, el diagnóstico previo personalizado, porque cada rostro es
diferente”
En resumen, el bótox es uno de lo tratamientos más demandados en rejuvenecimiento facial, ya que consigue rápidos resultados sin dañar el organismo y una apariencia joven y natural.
“Ahora es una opción más segura y efectiva para aquellos que buscan mejorar la apariencia de su piel y suavizar las arrugas y líneas faciales”